Pan se queda en Pim!! Pam!! PUM!!


El viernes pasado llegó a nuestras pantallas la nueva película de Joe Wright, Pan: Viaje a Nunca Jamás, precuela de Peter Pan, la adaptación de la obra de teatro de J.M. Barry y que la Disney se encargó de inmortalizar en la gran pantalla.La moda de sacacuartos las precuelas ha hecho que, en esta ocasión, nos cuenten cómo y por qué Peter se convierte en Pan. En definitiva, otra muestra que evidencia la más que preocupante falta de ideas de los guionistas de Hollywood. Pero como dice su lema: Toda gran aventura tiene un comienzo.

650_1200

La historia nos narra las aventuras de Peter (Levi Miller), un pícaro muchacho de 12 años con una irreprimible vena rebelde. Una noche se ve transportado desde el orfanato hasta Nunca Jamás en compañía de la guerrera Tigrilla (Rooney Mara) y de un nuevo amigo llamado Garfio (Garrett Hedlund), y deberá derrotar al implacable pirata Barbanegra (Hugh Jackman).

imagen-9

Hay que reconocer a Pan que tiene un comienzo prometedor, sobre todo debido al uso del color y la iluminación según la imaginación de Peter entra en escena. Toda la parte del orfanato es casi en blanco y negro, y solo cuando ya se antoja inevitable el viaje a Nunca Jamás, la película torna a colores vivos e intensos. Y quizás aqui se encuentre uno de los principales problemas de la película, el uso desmesurado y exagerado del CGI, alguno incluso de una calidad, digamos, discutible. Y sobre todo, que estos efectos no están al servicio de la historia, sino que tienen tanta o más importancia que ella, lo que hace que no conectes con la historia.

1 (2)

Bueno, eso y que la narración en si tiene lagunas importantes, no sé si porque se quedó mucho metraje en la sala de edición o porque directamente se fumaron las hojas del libreto. Las transiciones son atropelladas, rápidas, sin explicaciones en muchos momentos, y sobre todo, los detalles de la historia original de Peter Pan como la conocemos están metidas con calzador, sin ir más lejos, la nefasta relación entre Peter y Garfio. Ah, y por cierto, esperar a Cara Delevingne, ¡que ahora está hasta en la sopa!

galeria_hssf

Otro de los problemas de Pan es que ni Rooney Mara ni Garrett Hedlund dan la talla como Tigrilla (“eso sí, da leches como panes”) ni como Garfio respectivamente, sobre todo este último, al que le queda el papel muy grande. Quizás sea porque ninguno de los dos tienen un momento de gloria en la película, y se convierten en personajes planos y sin interés. Sin embargo, todo lo contrario pasa con Levi Miller, quien sorprende dando vida a Peter Pan, con una actuación que contagia alegría, y con Hugh Jackman, al que empiezo a odiar, porque el tío es un pedazo de actor, canta de puta madre, baila, es guapo, esta mazado y encima es buena persona… Joer, como lo odio… Y ya, esto es cosa mia, no me gusta nada que metan temas musicales modernos en cuentos o historias clásicas. Ver a Barbanegra cantando el Smell Like Teen Spirit o el Blitzkrieg Bop, pues como que no…

577655

Pero lo que más me preocupa de la película es su director, Joe Wright, quien empieza a tener una trayectoria dubitativa. Tras Orgullo y Prejuicio y, sobre todo Expiación (una de mis películas favoritas) parece que le ha perdido el pulso a su estilo característico. Incluso Hanna, que roza lo bizarro, tiene el sello característico del director inglés: sobriedad y riesgo, tanto en la historias como la forma de rodarla, con planos secuencias imposibles, cosa que en Pan ni aparecen. Solo espero que retome su senda, porque era de las más prometedoras de Hollywood.

tt3332064_7

En resumen, Pan: Viaje a Nunca Jamás resulta una película muy infantil en su planteamiento pero oscura en su ejecución, entretenida sin más, para pasar un ratillo palomitero (a ser posible en día del espectador), con un comienzo prometedor, sobre todo debido al uso del color y la iluminación, pero que luego se vuelve torpe, atropellada y escasa de interés, en parte por el uso excesivo del CGI y por un guión que hace aguas. Lo mejor, Levi Miller y Hugh Jackman (arggg, como lo odio!!)

Y encima parece que a la Warner no le está funcionando en taquilla. Tela

Anuncios

Un comentario en “Pan se queda en Pim!! Pam!! PUM!!

  1. Pingback: Lo mejor de 2015 y los petardazos | SINCRITERION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s