¡En tu cara Doppelganger! Ridley se va a Marte


Se estrena en nuestras pantallas de cine la nueva película de Ridley Scott, quien parece que últimamente hace películas como churros y le salen de manera automática. Cuál es el problema de eso, pues que hay algunas que las hace el Ridley Scott bueno: Alien, Blade Runner, Gladiator o American Gangster, y otras que las hace su doppelganger: La Teniente O’Neill, Un Buen Año, Los Impostores, Prometheus. Tranquilos, en este caso, ha sido más el Ridley bueno, pero por omisión, ya que el material original era tan bueno que era complicado cagarla, incluso para su doppelganger.

1455035449520108833

Basada en el libro hómonimo de Andy Weir, Marte nos cuenta la historia del astronauta Mark Watney, quien durante una misión tripulada a Marte, es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo.

original

Y la película no da respiro. A los 10 minutos ya nos encontramos a solas con Mark Watney, muy bien interpretado por Matt Damon, quien consigue que empaticemos con él desde el primer minuto. El resto del metraje se centra en cómo sobrevive Damon en un ambiente hostil, al más puro Robinson Crusoe interplanetario, gracias a su ingenio, su conocimiento de la botánica y la ayuda de la NASA. Lo que a priori va a parecer un dramón enorme, que vamos a sufrir mucho con Damon, pronto nos damos cuenta de que no será así, ya que el sentido del humor del que hace gala Damon sorprende, le da un aire fresco a la película, y hace que le quitemos hierro al asunto. Pero no solo Damon se lo da, el resto del reparto, impresionante por cierto, también lo usa. Memorable es la conversación acerca del nombre de la misión de rescate, llamada El Concilio del Anillo, con Sean Bean (Boromir en la peli de Peter Jackson) de por medio, considerando una tonteria la elección del nombre. Muy destacables los papeles de Jeff Daniels como director de la NASA, Jessica Chastain como capitana de la Ares III y Chiwetel Ejiofor, director de la misión de Marte de la NASA.

fotonoticia_20151007171223_1280

Con un guión sólido, de Drew Goddard (que cada vez se va a haciendo más importante en Hollywood), unos personajes potentes, una historia interesante y una fotografía espectacular (marca de la casa) ni el doppelganger de Ridley Scott podía cagarla. Tan sólo necesita poner la cámara en el sitio adecuado, y las piezas encajas perfectamente en puzle de la mirada grandiosa de Scott.  Y esa mirada es la que hace que el metraje se alargue un poco más de la cuenta, pero al bueno de Ridley sacar planos panorámicos de Marte le pone más que un tonto un caramelo, asi que es inevitable. Y ojo, casi se agradece, ya que se disfruta un poco más de la película con esos planacos, amenizados con música disco de los años ochenta de temática espacial (viva David Bowie!).

foto-pelicula-marte-ridley-scott-01

En resumen, Marte es una buena película que da aire fresco a la ciencia ficción. Su gran virtud es que se trata de una peli ligera, que se aleja de las temáticas metafísicas del origen del hombre, la dicotomía entre la inmensidad del espacio y lo pequeños que somos en comparación, de hacer que nos planteemos las preguntas metafísicas… Que no, que Marte no es 2001, ni Interstellar, ni nada de ese estilo. Aquí lo que prima es la espectacularidad de los paisajes, las situaciones comprometidas aderezadas con sentido del humor, las situaciones políticas-administrativas y ver como todo conduce a un final inevitable. Quizás en su contra alguna cosa técnico-científica que no vamos a entrar (construyen bombas como si se hiciesen tortillas de patata) y que no se hace referencia a las secuelas psicológicas que un trauma así puede causar en una persona. A pesar de eso, Marte es un todo un espectáculo que se disfruta de principio a fin. Y todo con muchas palomitas de por medio (conguitos de chocolate blanco para mi, gracias!)

FICHA TÉCNICA (FILMAFFINITY)
Título original: The Martian
Año: 2015
Duración: 142 min.
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guión: Drew Goddard (Novela: Andy Weir)
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Sean Bean, Kristen Wiig, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Benedict Wong,Mackenzie Davis, Donald Glover, Mark O’Neal, Brian Caspe, Chen Shu, Eddy Ko
Productora: Twentieth Century Fox / Scott Free

Anuncios

3 comentarios en “¡En tu cara Doppelganger! Ridley se va a Marte

  1. Pingback: Lo mejor de 2015 y los petardazos | SINCRITERION

  2. Pingback: Life (Vida): La Vida sigue igual en el espacio (SPOILERS aunque debería pelártela) | SINCRITERION

  3. Pingback: Alien Covenant, o cómo seguir destrozando una leyenda del cine | SINCRITERION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s