Lo mejor de 2015 y sus petardazos


El 2015 se acaba ya, parece mentira pero así es. Con sus cosas buenas y sus cosas malas, este año ha pasado como un relámpago, pero claro, lo mismo decía con el 1999 y aquí estamos. Pero melancolías aparte, en cuanto al cine nos atañe, hay que reconocer que el 2015 será posiblemente recordado como uno de los años más aburridos que se recuerdan, salvo por Star Wars El Despertar de la Fuerza, que en 15 dias ha animado el panorama cinéfilo. También podrá ser recordado como la vuelta a los años 80-90, ya que hemos tenido en pantalla de nuevo a Terminator, Star Wars, Parque Jurásico, James Bond, los 30 años de Regreso al Futuro, Max Rockatansky e incluso a Carol Anne de Poltergeist. Y es que los guionistas originales en Hollywood son una especie en extinción.

Y con esa excusa, he creído conveniente hacer un pequeño resumen de los blockbusters que han llegado a nuestras pantallas durante el 2015, desde el punto de vista de la taquilla. No voy a hacer un análisis concienzudo de ellas, aunque de la mayoría ya sabéis mi opinión, tan solo destacar algunas cosas curiosas de los pelotazos, pero sobre todo de los bofetones importantes en taquilla, que eso siempre mola (y este año ha habido alguno sonado). Posteriormente, os diré que tres películas han sido, para mí, las mejores del año.

En el momento en que escribo esto, la recaudación de Star Wars El Despertar de la Fuerza es de 1.228 millones de dólares a escala mundial, convirtiéndose en la película que más rápido alcanza los 1.000 millones de dólares. Todo hace indicar que la nueva entrega de la saga galáctica alcanzará a Avatar en recaudación, o lo que es lo mismo, 2.787 millones de dólares. Sin embargo, y a la espera de su recaudación definitiva, este es el top 3 de 2015, en cuanto a ingresos se refiere (en millones de dólares):

  1. Jurassic World – 1.669
  2. Furious 7 – 1.515
  3. Avengers: Age of Ultron – 1.405

Siendo sinceros, el top 3 de este año es lamentable. Aunque se trata de películas entretenidas (no Furious 7, tu no), nos encontramos con de vuelta a los dinosaurios y más superhéroes de Marvel, y eso que Ultrón, desde mi punto de vista, es peor que la segunda. Por supuesto, este Top 3 estará seguramente encabezado por Star Wars El Despertar de la Fuerza en breve. Tampoco hay mucho más donde rascar. Los principales proyectos del año han sido los siguientes, por orden de presupuesto:

  • Avengers: La Era de Ultron: 250 Millones y 1.400 millones de recaudación.
  • Spectre: 245 Millones y 836 millones.
  • Star Wars: 200 Millones y 1.228 millones, de momento.
  • Furious 7: 190 Millones y 1.511 millones (gracias a la muerte de Paul Walker).
  • Tomorrowland: 190 Millones y 209 Millones.
  • El Destino de Júpiter: 176 Millones y 182 millones.
  • Terminator Genesis: 155 millones y 440 millones.
  • Jurassic World: 150 millones y 1.668 millones (la más taquillera).
  • Pan: 150 millones y 123 millones.
  • Mad Max: Fury Road: 150 millones y 374 millones.
  • Mission Imposible Nación Secreta: 150 Millones y 682 Millones.
  • Ant Man: 130 millones y 538 millones.
  • Cuatro Fantásticos: 120 Millones y 168 Millones.
  • San Andres: 110 Millones y 470 millones.
  • Marte: 110 millones y 589 millones.

Así, a bote pronto, parece que hasta el más tonto tiene un presupuesto de cientos de millones de dólares para hacer películas! Los bofetones en taquilla son claros: Pan de Joe Wright, que ha dejado a la Warner temblando, el esperpento de los Wachowski El Destino de Júpiter (ojo a los 176 millones que costó!), Tomorrowland o Cuatro Fantásticos (de mieeeeeeeeeeeerda, recordar!), con el affair Josh Trank, que le apartó del spin off de Star Wars. La mayoria son los truñacos del 2015. La parte buena, la gran recaudación de Jurassic World y Fast and Furious 7, que le dieron el record de recaudación a la Universal en un año natural, la grata sorpresa de Misión Imposible: Nación Secreta, que estaba muy entretenida. Por su parte, destacar la taquilla de Avengers, a pesar de no estar a la altura de la primera, y de AntMan, a pesar de ser una peli de segunda fila de Marvel, aun as, con un presupuesto de 130 millones.

Y luego hay casos muy curiosos, como Mad Max, la película de George Miller, que para muchos es una de las pelis del año, que solo ha recaudado 374 millones de dólares, quizás por lo bizarra que es y que, sinceramente, no es para todo el mundo. Spectre, que a pesar de funcionar bien en taquilla (836 millones) no llegó a la altura de lo que se esperaba. Ni que decir tiene de Terminator Genesis, que con los números encima de la mesa, podría pasar como una buena producción, pero que sin embargo, el andiamo que perpretaron no convenció a nadie y no ha servido para seguir con la saga.

De las películas del año, me quedo con tres y varias medias. Mi Top 3.5 del año:

  1. Mad Max Fury Road. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto en el cine con una película. La vuelta a lo bizarro, a la accion pura y dura, a poco cgi pero muy bien usado y sobre todo, alto octanaje con un personaje brutal como Imperator Furiosa y ese descubrimiento rompedor del guitarrista en el balancín poniendo música jevorra a las persecuciones.
  2. Del Revés, la vuelta de Pixar, con una historia muy madura y conmovedora, con la calidad técnica y narrativa típica de los de Disney. Puedes leer mi crítica aqui.
  3. Marte, que supone un aire fresco en el cine de Ridley Scott, ya que esta no la dirige su doppelganger. Una gran puesta en escena, gran guion, grandes personajes hacen que ni Scott pueda cagarla. Eso si, panorámicas de Marte a tutiplén, con mucha composición y mucho rojo son inevitables. Pero que no cunda el pánico, ya la cagará con Alien Paradise Lost. Aquí la crítica.
  4. Y la media es para Beast of no Nation, Star Wars El Despertar de la Fuerza, Misión Imposible: Nación Secreta y John Wick, esta última por lo bien hecha que está, incluidas sus escenas de acción.

Y hasta aqui mi pequeño análisis. Por favor, decirme si me dejo alguna, que seguro que si, comentarios y seguimos debatiendo cuales han sido las mejores pelis Sincriterion del año.

Mientras, seguir disfrutando del cine, que 2016 vendrá cargador de muchos proyectos alucinantes, y muy mal se tienen que dar las cosas para que no sea mejor que el 2015.

Tener buena salida y mejor entrada de año, insensatos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s