La delicada elegancia de Einar y Gerda en La Chica Danesa


El pasado viernes llegó a las salas de cine la nueva película de Tom Hooper (El Discurso del Rey, Los Miserables), La Chica Danesa, protagonizada por el oscarizado Eddie Redmayne (La Teoria del Todo), y Alicia Vikander (EX Machina), ambos nominados al Oscar de este año por sus papeles en esta película. La cinta nos presenta el primer caso de transexualidad (en este caso, un hombre que se convierte en una mujer), ambientada a principios del siglo XX en Copenhague, Dinamarca. La historia entrelaza la vida de dos personas: Einar (Eddie Redmayne), que lleva a cabo el cambio de sexo, y su esposa, Gerda (Alicia Vickander), que pintaba modelos para revistas. En la película les conocemos casados, enamorados y viviendo juntos, formamos parte de su relación.

maxresdefault (10).jpg

La historia esta pintada en tonos de empatía, siendo los protagonistas artistas, y es una pintura lo que dispara la atracción gravitacional de Einar hacia lo femenino, cuando una modelo de Gerda falla y esta le pide a su marido que pose para ella. La película está llena de planos artísticos para evocar el mundo en que el matrimonio vive y para dejar bien claro que es el arte el causante de la verdadera sexualidad de Einar: se pone un vestido, medias y zapatos para esto, y su esposa desencadena involuntariamente la transformación de su marido. Einar solo podia concentrarse en la seda cubriendo su piel, como si se tratara de un vendaje. Sí, eso fue lo que sintió la primera vez: la seda era tan fina y ligera que se sentía como una gasa sobre su cuerpo. Incluso la vergüenza de estar de pie delante de su mujer vestido con ropas de mujer dejó de importarle, ya que esta estaba intensamente concentrada en pintarle. Einar estaba empezando a entrar en un mundo de sueños donde el vestido de la modelo podría pertenecer a cualquiera, incluso a él. Este es el momento en el que se inicia la transformación de Einar en Lilly. Nadie toca un pincel ni mira a una pieza del mobiliario que aparezca en la película sin saber de que color es. Es un mundo sensual y elegante el que evoca esta película, que se puede apreciar en el apartamento de Einar y Gerda en Copenhague, en su breve estancia a París y las visitas médicas de Einar, además del vestuario.

Tom Hooper, conocido por dirigir El Discurso del Rey y Los Miserables, ha sabido llevar esta historia al cine de una forma muy elegante y clara, siendo la transexualidad o la comunidad LGBT, un tema que, incluso hoy en día, sigue incomodando a muchas personas. Probablemente sea la escenografía, que no se queda corta cuando todo lo que aparece en pantalla sugiere elegancia, delicadeza, tranquilidad; El vestuario, a cargo del español Paco Delgado (nominado al Oscar por su trabajo en la película), y el maquillaje, que hace posible que la transformación del personaje de Eddie Redmayne en Lilly sea creíble. A todo esto le acompaña una bonita banda sonora compuesta por Alexandre Desplat, ganador del Oscar a la mejor banda sonora por su trabajo en El Gran Hotel Budapest.

Eddie Redmayne me ha sorprendido mucho, sobre todo en los momentos de ruptura emocional, cuando su personaje se da cuenta de que tiene que dejar ir a Einar y abrirle la puerta a Lilly. Aqui ofrece una de esas actuaciones graduales que impresionan y que le ha valido una nominación a los Globos de Oro y otra para los Oscars. El año pasado ganó ambos premios por su interpretación de Stephen Hawking en La Teoría del Todo, y este año será más que un digno contrincante en las galas. Pero el arma secreta de la cinta es sin duda alguna Alicia Vikander, que ha sido bendecida con un papel que no cuadra con las típicas banalidades de los papeles secundarios de esposas. De hecho, en un punto llega a ser tan principal como el personaje de Redmayne. La actriz sueca se desliza en la película después de un muy ocupado 2015, en el que se ha balanceado entre papeles principales como en EX Machina y Testament of Youth, y con papeles secundarios como su trabajo en Operación U. N. C. L. E, he incluso hizo un cameo en Burnt. Pero en La Chica Danesa está mejor que nunca, llena de energía e intensidad y otra digna candidata a conseguir el Oscar. Y, por su puesto, la química entre los dos protagonistas es indudable, las actuaciones de ambos actores se siente como tales, transmiten a la perfección las emociones de la cinta, lo que sus respectivos personajes sienten o piensan y el dilema de Einar y la batalla interna de Gerda.

El ritmo de la película es Bueno ya que no se hace pesada en ningún momento, es una historia que yo, personalmente, he disfrutado intensamente y, pese a las dos horas que dura, cuando han aparecido los créditos finales me he quedado con ganas de más y sin ganas de dejar la historia de Einar/Lilly y Gerda. Una cinta que merece las buenas críticas y quizá un segundo Oscar para Eddie RedmayneEs una película delicada y elegante sobre la búsqueda del protagonista de su verdadero “yo” cuando vive encerrado en un cuerpo que no siente como suyo, que no es más que una cáscara externa que no refleja su interior; En definitiva, cuando un hombre tiene cuerpo de hombre pero no el espíritu. Esta película trata, también, sobre todo lo que hace un matrimonio y cómo de lejos puede llegar una mujer para ayudar a su marido, sabiendo que probablemente lo pierda en el proceso. 

La Chica Danesa es una historia llena de ternura, amor y sacrificio. Una historia de amor incondicional de una esposa por su marido, los diferentes tonos y sombras que pueden pintar una vida y lo que hacemos y llegaremos hacer para intentar encontrar la felicidad.

 

 

Anuncios

Un comentario en “La delicada elegancia de Einar y Gerda en La Chica Danesa

  1. Pingback: Leonardo, Alejandro y Spotlight grandes triunfadores de los Oscars | SINCRITERION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s