Creed. La pasión se convierte en leyenda del cine


El viernes pasado llegó a nuestras pantallas la película Creed (Ryan Coogler), que continúa la historia leyenda de Rocky Balboa, pero esta vez desde el punto de vista del hijo bastardo de Apollo Creed, Adonis Johnson, interpretado por Michael B. Jordan. La cinta viene precedida por muy buenas críticas y, sobre todo, por los elogios a Sylvester Stallone, ya que su vuelta a encarnar el papel de Rocky Balboa ha convencido a muchos, y es que no solo le ha llevado el Globo de Oro al mejor actor de reparto, sino que parece que es el máximo favorito para llevarse el Oscar al mejor actor de reparto. Sin duda, un gran reconocimiento por dejarnos disfrutar de un personaje como Rocky Balboa, todo corazón, todo esfuerzo, que se ha convertido en modelo a seguir, tanto en la ficción como en la realidad.

original

Adonis Johnson (Michael B. Jordan) no llegó a conocer a su padre, el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, que falleció antes de que él naciera. Sin embargo, nadie puede negar que lleva el boxeo en la sangre, por lo que pone rumbo a Filadelfia, el lugar en el que se celebró el legendario combate entre su padre y Rocky Balboa (Sylvester Stallone). Una vez allí, Adonis busca a Rocky y le pide que sea su entrenador. A pesar de que este insiste en que ya ha dejado ese mundo para siempre, Rocky ve en Adonis la fuerza y determinación que tenía su enconado rival, y que terminó por convertirse en su mejor amigo. Finalmente, acepta entrenarle a pesar de estar librando su propio combate contra un rival más letal que cualquiera a los que se enfrentó en el cuadrilátero.

Creed se convierte, desde el minuto uno, en un homenaje a las cuatro primeras películas de Rocky, dándole protagonismo a un personaje irremediablemente eclipsado por la larga sombra del Semental Italiano, que no es otro que Apollo Creed, interpretado por Carl Weathers en las primeras pelis, quien además es, reconocido por el mismísimo Rocky, el mejor boxeador de todos los tiempos. Sin duda, se le recuerda como es debido, ya no sólo por el personaje protagonista, con un Michael B. Jordan sublime en el papel de Adonis Johnson, sino por situaciones y personajes que aparecen durante la película (como su mujer, su mansión o los famosos calzones con la bandera americana). Sin embargo, que el que roba la funcion es Sylvester Stallone, quien adopta a Adonis para guiarle, que ve en él la pasión, la garra que le hizo en su momento campeón.

tumblr_n8cojsEezi1rvzbdgo1_500.gif

La historia, original del propio Ryan Coogler, retoma la saga en el punto lógico que debería, es decir, con el vástago de Apollo Creed y con el boxeo en la sangre, tras el experimento de Rocky Balboa con su hijo en el restaurante, que aunque buen epílogo, no tuvo mayor recorrido. Creed nos deja momentos míticos, a la altura de esos grandes momentos de la saga que todos tenemos en la mente. Y todos ellos nos dejan una sonrisa en la boca, nos deja pensando: esto es puro Rocky. Aunque tengo que decir que en la escena-homenaje de Adonis Creed corriendo, hay un par de momentos que rozan el ridi lanzando puños al aire, rodeados de motos de cross, en fin… Pero en líneas generales, la película rezuma Rocky por los cuatro costados.

La dirección de Ryan Coogler es magnífica durante toda la película, no en vano Creed le ha valido fichar por Marvel para hacer Black Panther. Consigue mantener el tono “de barrio” de las dos primeras películas de Rocky, manteniendo el ritmo sin que decaiga, pero nos ofrece varias novedades narrativas sobresalientes, como el “roster” de los boxeadores que aparecen durante la película, como si de los carteles de boxeo se tratase. Pero la principal es la tan de moda (gracias a Cuarón e Iñárritu) falso plano secuencia. El primer combate de Adonis es un derroche técnico, con los dos asaltos que le dura el chulito del gimnasio, resueltos con un plano secuencia (con sus cortes enmascarados), muy del estilo del comienzo de Spectre, Gravity, Birdman o El Renacido. Se está poniendo muy de moda ahora, se ve que debe de haber una herramienta que la han comprado todos los estudios para hacerlo, para demérito del maestro de los planos secuencia Brian de Palma.

Y dejo para el final la pareja de actores. Por un lado, Stallone retoma a un Rocky Balboa cansado, que ha perdido las ganas de luchar, pero que ve en Adonis el coraje que antaño tuvo y que le ayuda a retomar las ganas de luchar en la nueva pelea que la vida le propone. Y por otro lado, un Adonis Johnson Creed que busca en Rocky el padre que nunca conoció, que busca labrarse un camino en el mundo del boxeo sin ayudarse de su ilustre apellido, apoyado por el que fue el gran campeón que ve en él la fuerza que un dia tuvo. Una pareja que se necesita, cuya simbiosis es perfecta y necesaria para afrontar sus respectivas peleas. Muy justo y merecido es el Globo de Oro a Sylvester Stallone, al igual que será muy merecido el Oscar a mejor actor de reparto que seguramente se llevará el bueno de Sly. Sin embargo, creo que no se ha reconocido el trabajo que ha hecho Michael B. Jordan, espectacular en la parte física y exigente del papel, y que más de un buen puñetazo se habrá llevado en el rodaje. Creo que el gran fiasco de Cuatro Fantásticos le ha pasado factura a la hora de llevarse más mérito.

En resumen, Creed es una de las sorpresas del año. Se trata de una película muy seria, sin grandes estridencias en lo que a guión y dirección se refiere (y eso siempre es algo bueno), que nos recuerda a la saga de Rocky, que mantiene su gran esencia de cine de barrio, de personajes terrenales, con corazón y que luchan movidos por la pasión en lo que hacen. Nos deja momentos para el recuerdo, gracias a la pareja formada por Stallone y Michael B. Jordan, en especial esa escena final que llega a emocionar. Lo peor, el boxeador en la vida real Tony Bellew no da la talla como actor, las peleas de boxeo siguen pareciendo demasiado coreografiadas, algún suceso de la película algo exagerado y que se avecina reboot en forma de continuaciones o trilogía, algo tan de moda en estos tiempos de carencia de ideas de Hollywood.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s