Zootrópolis. Dibujitos de los buenos para adultos. Y niños, claro…


Esta semana está llena de estrenos, y entre ellos Zootrópolis, lo nuevo de Disney y una satisfactoria parodia de las “buddy movies”. La película, dirigida por Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush (Big Hero 6), supone un cambio en la cadena de animación en cuanto a ambientación se refiere: un mundo alternativo en el que los humanos no existen y los animales viven y trabajan de forma civilizada en uno de los escenarios más coloridos y bonitos que se han visto en la animación de los últimos años, o al menos, los animales de Disney vuelven a hablar. Zootrópolis es una ciudad poblada por todo tipo de mamíferos y dividida en sectores según el hábitat de cada animal y su tamaño, como una ciudad en miniatura para los ratones o tiendas de helados gigantes para elefantes. Una ciudad muy parecida a las nuestras, pero poblada por animales que tienen sus propias celebrities, coches y tecnología. Lejos de esta ciudad vive nuestra protagonista, Judy Hopps (Ginnifer Goodwin), una coneja que no le vale vivir del campo, sino que tiene el sueño de ser policía en la gran ciudad, trabajo que normalmente lo gana los animales más grandes y fuertes. Un día, cuando desaparece una nutria, se ve envuelta en un oscuro y retorcido caso acompañada por un zorro llamado Nick (Jason Bateman) que habla demasiado rápido y hace de los engaños su día a día. Esto le permite a Judy la oportunidad perfecta para demostrar su valentía y fuerza y hacer ver al Capitán Bogo (Idris Elba), que ella puede hacer perfectamente el trabajo de un león o de un rinoceronte.

zootopia-poster-2-152672

Judy Hopp, una coneja que sueña con arreglar el mundo, ha sido una alegría de personaje, siempre tan risueña y tan determinada a la hora de demostrar que su tamaño, a la hora de perseguir a los malos, no importa absolutamente nada y hace ver que la inteligencia, la astucia y la determinación son la llave para el éxito. Por otro lado tenemos a Nick Wilde, un zorro que vive de los chanchullos y que tiene una boca muy grande, que se ve inmerso en el caso de la nutria desparecida por el miedo a que Judy lo denuncia por no pagar los impuestos. Poco a poco la pareja va dejando atrás sus diferencias y lo digo en serio, forman uno de los mejores dúos de pantalla que he visto, con muchísima química. Otros personajes memorables son el Capitán Bogo, doblado por el actor Idris Elba, que es el típico personaje demasiado “macho” que en el fondo es un trozo de pan; el oficial Clawhauser (Nate Torrence), un adorable guepardo enamorado de la estrella pop del momento Gazelle (Shakira), y que es demasiado bueno para este mundo. También tenemos a J. K. Simmons prestando la voz al alcalde de Zootrópolis, un león que quiere mantener su posición como sea, y la cinta también tiene a su propia versión, esta vez “cuqui”, de Vito Corleone (El Padrino).

La película viene de la mano del productor Clark Spencer y del director Rich Moore, ambos conocidos por producir y dirigir ¡Rompe, Ralph! Y se ha notado en Zootrópolis su gran manejo a la hora de crear exóticos escenarios en el mundo de la animación. Mientras que en la otra película traían los videojuegos a la vida real, en Zootrópolis convierten una ciudad, con sus diferentes distritos y divertidos personajes, en una joya, que hace que se convierta en un personaje más de la película. Cada detalle está muy bien cuidado, desde el clima característico de cada zona hasta puertas de diferentes tamaños en los edificios, trenes para los diferentes tamaños entre los mamíferos y la forma en la que se mueve cada animal. El trabajo que hay tras la película de animación ha merecido la pena, pues es un gusto verla desde el principio hasta el final, pasando por los diferentes escenarios por los que nuestra coneja y nuestro zorro viven su aventura.

La maravillosa animación y los personajes bien definidos no son las únicas cosas increíbles de la película, sino que también podemos encontrar un diseño de producción precioso y un ritmo de película rápido y entretenido, gracias un guión inteligente, muy divertido, ingenioso, mucho menos pretencioso y que no intenta meternos con calzador ideas extremadamente moralistas. Pero sí que se aprecia la moraleja de toda esta historia, que no es el centro de la historia, pero que sin ella probablemente los personajes no habrían llegado al final: dejar de lado los prejuicios y el sexo de una persona para descubrir su verdadera fuerza valor. En este caso, en Zootrópolis, los zorros son la escoria de la ciudad, de los que no se fía nadie, pero cuando Nick, el zorro protagonista, demuestra ser algo más que un chanchullero, la mente de los demás mamíferos empieza a cambiar, al igual que con Judy, que hace ver que su tamaño y sexo no limitan su fuerza e inteligencia. Otra de las cosas maravillosas de la cinta son sus guiños a la cultura pop y a grandes éxitos cinematográficos, así como cierta parodia hacia películas Disney anteriores, como Enredados o Big Hero 6. Algunos de estas referencias que te harán partirte de risa son a series tan conocidas como Breaking Bad y a escenas tan míticas como el “vienes aquí sin avisar el día de la boda de mi hija” de El Padrino, en esta ocasión con Don Bruto Mascarpone, una versión muy especial de Vito Corleone. También tenemos a los perezosos como agentes de tráfico, puntazo para que los adultos se rian, es decir, humor pensado para adultos. Con Zootrópolis queda demostrado que la animación hoy en día ofrece guiones e historias más redondos que muchas de las películas hollywoodienses adultas.

Si algo malo hay que sacar de Zootrópolis, es la canción de Shakira, que también pone voz a la cantante Gazelle, que no veo yo que encaje muy bien con el mundo que se ha creado en la cinta, quizá sea por su voz tan especial que no cuadra tampoco con el resto de la banda sonora, la cual hace muy bien el trabajo de acentuar las emociones en cada escena.

Zootrópolis es una película de 10, tanto para adultos como para los más pequeños. Se trata de una historia divertida y entrañable que te emocionará incluso más que cualquier otro dramón que tanto gusta en Hollywood.

Anuncios

3 comentarios en “Zootrópolis. Dibujitos de los buenos para adultos. Y niños, claro…

  1. Pingback: Estrenos Sincriterion de la semana (Del 12 al 18 de febrero) | SINCRITERION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s