Leonardo, Alejandro y Spotlight grandes triunfadores de los Oscars


Ya ha pasado la 88 gala de los Oscars. Tras unas horas de sueño, que se han aprovechado para refrescar un poco las ideas y aclarar pensamientos, he de decir que lo que estaba siendo una ceremonia insulsa, aburrida, sin espectacularidad ninguna, plana y apenas sin sorpresas, reventó al final con el premio a la Mejor Película para Spotlight, cuando nada en la gala hacía prever ese desenlace.

Spotlight

Porque hasta ese momento, todo discurría por la senda de la falta de sorpresas y la falta de magia, falta de espectacularidad en la ceremonia en sí, y los evidentes chistes con la gente de color por la falta de nominaciones de afroamericanos. Comenzaba la 88 gala de los Oscars con los premios al mejor guión original y al mejor guión adaptado para Spotlight y La Gran Apuesta, respectivamente. Posteriormente, el Oscar para la mejor actriz de reparto para Alicia Vikander por La Chica Danesa, muy merecido, pero sin sorpresas.

A partir de ahí, todo discurría según el guión establecido: chistes sobre afroamericanos, actuaciones musicales lamentables (la de Sam Smith fue muy mala), premios técnicos a Mad Max (hasta 6 en total, la más premiada de la gala), la osa de El Renacido aplaudiendo al tercer Oscar consecutivo del Chivo Lubezki, el Oscar cantadísimo a Del Revés, todo muy insulso. Y no hablo ya de los presentadores de Movistar Plus, que entre sorbito y sorbito de Carlos Areces a escondidas de su gintonic (y mis whiskys claro),no atizaban con sus comentarios. Y hete aqui que llegó la primera sorpresa, a medias, de la velada: Mejor Actor de Reparto para Mark Rylance. Y digo sorpresa a medias porque es muy merecido, ya que está soberbio en El Puente de los Espías, pero todo parecía indicar que se lo llevaría Sylvester Stallone. Por cierto, sin rastro de Meryl Streep en toda la gala…

Luego llegó el In Memoriam, con algunos aplausos que se escaparon para recordar y homenajear a David Bowie y sobre todo para Alan Rickman y James Horner. Emotivo, pero sin más. Y llegó el turno del gran ganador de la ceremonia, el que se llevó todos los elogios, pero que inexplicablemente no se llevó ningún Oscar, porque ni siquiera estaba nominado: Jacob Tremblay, el niño de La Habitación, al que le siguió una hipermotivada Lady Gaga con el reclamo social de la noche, las violaciones del 20% de las mujeres universitarias, y que se llevó la ovación del patio de butacas, que no el Oscar, porque incomprensiblemente se lo llevó Sam Smith con Writtings on the Wall, de Spectre, con alegato LGBT incluido claro. Y otra ovacion de la noche: Ennio Morricone con la banda sonora de Los Odiosos Ocho, ni mucho menos a la altura de obras maestras como La Misión, Los Intocables de Elliot Ness o cualquier spaguetti western de Sergio Leone y Clint Eastwood, pero muy merecido, ya que era increíble e imperdonable, que el único Oscar que el Maestro tenia era el honorifico hace 10 años. Tremendo.

Y así, sin gracia ninguna durante la ceremonia, sin ningún número musical de los que te dejan con la boca abierta, sin espectacularidad ninguna, llegaban los premios gordos cumpliendo las predicciones. Alejandro González Iñarritu se llevaba su segundo Oscar consecutivo (igualando a John Ford y Joseph L. Mankiewicz), y Leonardo DiCaprio levantaba por fin el tan deseado Oscar, ambos por El Renacido, y uno con discurso social y el otro con discurso de concienciación con el cambio climático. Tras ellos, una espectacular Brie Larson se alzaba con la estatuilla por la mejor actuación femenina del 2015, por La Habitación, algo que no hubiese logrado sin la ayuda del chaval Jacob Tremblay, que se llevó a los asistentes de calle.

Y así, todo hacía presagiar, como hasta ese momento en la gala, que el premio a la mejor película se lo llevaría El Renacido, a pesar de que nunca en la historia una cinta se había llevado el galardón sin estar nominada a mejor guión (original o adaptado). Pues bien, Morgan Freeman se encargó de dar la campanada final de una gala insulsa, cuando leyó el nombre que había sacado del sobre: Spotlight. ¡Boom! Para mí, bombazo justo al final de la gala, para que nos quedemos con el sabor de boca de los finales sorprendentes. Sinceramente, en mi humilde opinión, Spotlight no es mejor que El Renacido, pero mola el recadito final en el discurso al Papa Francisco más que la osa… No sé si habrá sido premiada por no darle por segundo año consecutivo todos los Oscars a un director no norteamericano, pero creo que, con sus más y sus menos, El Renacido es mejor película que Spotlight.

tumblr_o3am88vSPW1qh9nffo1_500.gif

En definitiva, tras una ceremonia que, sinceramente, creo que cada año va a peor y que necesita ser revisada concienzudamente, la sorpresa (sorpresón) final hizo que muchos no hubiesemos conseguido un 100% en las apuestas. Bueno, eso y el premio a Mark Rylance, aunque más que merecido ganador, sorpresivo tambíén. Pero ya tenemos nuevos iconos del cine: Leonardo DiCaprio, Brie Larson, Alicia Vikander, Alejandro G. Iñárritu, George Miller (Mad Max, triunfadora con 6 estatuillas) y la osa de El Renacido.  ¡Que grande es el cine!

Anuncios

2 comentarios en “Leonardo, Alejandro y Spotlight grandes triunfadores de los Oscars

  1. La gala se hizo larga como siempre, es verdad que los números musicales no fueron espectaculares (y como comentas, bastante flojito el tema de Spectre que después de escuchar a Adele con un tema bondiano esto se queda en nada…) y excesivas bromas y presentadores negros. Pero me gustó mucho cómo presentaron algunas de las categorías, muy original, y cómo superion darle la vuelta al tema racial, con algún puntazo muy bueno. No me pareció una mala gala pero para nada brillante.

    De los ganadores, como comentas bastante previsible salvo un par de excepciones. Una de las que más me sorprendió fue la de Ex Machina a mejores efectos. Lo que sí que veía bastante encaminado era el Oscar a Spotlight, que era una de las favoritas y no se podía quedar solo con el mejor guion. Es verdad que apuesta mucho por la corrección pero al menos me dejó mejor sabor de boca que El renacido. Pero bueno antes se lo habría dado a Mad Max o La habitación.

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Mira, lo de los efectos no me acordaba. Tienes razon… A mi me sorprendió mucho lo de Spotlight, es un palo para Iñárritu la verdad. Algún punto en la gala, pero vaya, me pareció bastante rollete eh?

      Gracias por leerlo! Se agradece de verdas!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s