Alegría, dolor y excelencia en Mustang


Este viernes llega a nuestras pantallas Mustang, la pelicula ganadora de 4 Premios César y que representó a Francia en los Oscars como mejor película de habla no inglesa. Escrita y dirigida por Deniz Gamze Ergüven, nos cuenta la historia de cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, que pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

null

En una mezcla moderna entre La Casa de Bernarda Alba de Lorca y Las Vírgenes Suicidas de  Jeffrey Eugenides, Mustang toma el nombre de la menor y más peleona de cinco hermanas en la Turquía rural. Las cinco hermanas son conocidas en el pueblo por tontear inocentemente con los chicos de su escuela en la playa. La abuela de las hermanas, normalmente más agradable y permisiva con ellas, las acusa de actuar de una manera sexual, de avergonzar a la familia. Por ello, el tío que las adopta tras la muerte de sus padres decide encerrarlas en su propiedad para proteger su “pureza”, tanto en cuerpo como con la reputación. Las saca de la escuela, cancela todos los viajes y comienza a invitar a familias a su casa para pactar matrimonios. Ante esto, las hermanas deben decidir si cumplir con esto, rebelarse o huir.

MUSTANG_-_photo_1

Deniz Gamze Ergüven, quien hace su debut como guionista y directora después de un par de cortometrajes, cuenta la historia exclusivamente desde el punto de vista de las hermanas, tanto emocional como físicamente, ya que estas tienen toda la simpatía de los espectadores y se ve todo lo que pasa entre ellas. Cada hermana tiene un carácter diferente e interesante: desde una de ellas que está a gusto con el matrimonio que le toca, hasta la hermana que está desesperada por escapar de esa casa. Y es esta última hermana, la más pequeña, el punto de vista desde el que se cuenta la mayor parte de la historia, y como se ven ciertos temas como el abuso sexual o el suicidio. Como resultado, los mensajes de Mustang son incluso más poderosos e importantes vistos a través de los ojos de una niña.

Mustang1LD

El mensaje de Mustang sobre el empoderamiento de la mujer ante el patriarcado es emocionante y una fuente de inspiración. La película también expone el choque entre la sociedad tradicional y el progresismo, como se ve a las niñas oprimidas por las costumbres tradicionales de la cultura turca, como los matrimonios forzados. El conflicto entre las costumbres tradicionales y la liberación de la mujer en Mustang siguen siendo muy relevantes en el mundo de ahora. Y en general, la película expresa estos temas tan poderosos y quizá provocativos, dependiendo del lugar, con un estilo soñador, melancólico e inocente. A pesar de los horrores a los que estas hermanas se enfrentan, la película se las arregla para capturar los momentos de alegría y felicidad a la vez que mostrando un fuerte mensaje de empoderamiento para las mujeres.

MUSTANG_-_photo_2

No tengo ni idea de cómo una película con una guionista y directora turca, Deniz Gamze Ergüven, actores turcos, un diálogo en su totalidad en turco y ambientada exclusivamente en Turquía pudo ser la presentación de Francia en los pasados Oscars… algún tema con la financiación, o quizá con el guión compartido con Alice Winocour, de origen francés. Ninguna película turca ha sido nominada por la Academia en 60 años, mientras que Francia ha estado 37 veces nominada y ganando 9. Aun así, Mustang merece totalmente todas las nominaciones y los premios que tiene.

Mustang, de una manera exagerada o muy exacta, es una advertencia de lo que sucede cuando la sociedad ve peligro sexual acechando en cada esquina y trata a las mujeres como caballos salvajes que deben ser domados en lugar de puestos en libertad.

Anuncios

Un comentario en “Alegría, dolor y excelencia en Mustang

  1. Pingback: Estrenos Sincriterion de la semana (Del 11 al 17 de marzo) | SINCRITERION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s