Algo se cuece en la Calle Cloverfield 10


Poster_Cloverfield_online_castellano_OKEl pasado viernes se estrenó la semisecuela de terror psicológico de Monstruoso (Matt Reeves), la nueva producción de J.J. Abrams, director de Misión Imposible 3, Star Trek y Star Wars: El despertar de la fuerza. La cinta, que supone el debut de Dan Trachtenberg como director, está protagonizada por Mary Elizabeth Winstead, John Goodman y John Gallagher Jr, y en ella nos cuenta una historia paralela a la primera película: Una joven (Mary Elizabeth Winstead) sufre un accidente de coche. Cuando despierta se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un hombre extraño (John Goodman) que dice haberla salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que no sabe si creer. Es así como comienza su pesadilla, en una espiral de desconocimiento. La mente del criminal es infranqueable, y ella tendrá que intentar analizar a su enemigo para conseguir sobrevivir. Una propuesta interesante, teniendo en cuenta que Monstruoso (Cloverfield en inglés) resultó muy interesante.

cloverfiel-lane-1010-cloverfield-lane

Por un lado, tenemos al personaje de Winstead, que se despierta encadenada a una tubería de un cuartito muy al estilo Saw, es peleón, inventivo, inteligente y lleno de recursos, gracias a una interpretación fantástica por parte de la actriz estadounidense, que sabe transmitir el terror, la angustia y la desesperación de su personaje tan bien, que el espectador llega a sentir lo mismo que ella en su butaca.  Por otro lado tenemos a John Goodman, que es el centro de la película con una actuación que te pone los pelos de punta, te confunde y te llena de tensión, y hace que te preguntes por qué es un actor tan infravalorado cuando no hace más que demostrar lo contrario. Sin duda, su papel como Howard es brillante e impredecible. Por último, John Gallagher Jr hace de compañero del personaje de Michelle y, aunque no llama demasiado la atención, hace su trabajo en aumentar la paranoia y la claustrofobia en ese búnker. A todo esto le acompaña un guión que no hace más que incrementar todo esto. No deja ni un solo momento para descansar.

10-cloverfield-lane (1)10-Cloverfield-Lane-Trailer-1-03-1280x533

La película viaja a través de una variedad de colores emocionales: asusta, hace reír, ofrece momento de vulnerabilidad, y es una prueba de que el director Dan Trachtenberg ha sabido encajar las piezas de la historia a la perfección. Trachtenberg (¿no podría tener un nombre más fácil de escribir?), consiguió fama gracias a un cortometraje basado en el famoso videojuego de Valve Portal, en el que también contaba la historia de una mujer que se despertaba en un cuarto en extrañas circunstancias.

Aunque continúa trabajando en cortos, Calle Cloverfield 10 es un trabajo estupendo para un director que se estrena en un largometraje. Las secuencias de acción de la película y su ritmo son muy tensos y llenos de terror psicológico, que dista mucho de la forma del falso documental y la agitación contínua de Monstruoso. Trachtenberg ha sido capaz de tomar una historia que en su mayor parte son tres personas pasando el rato en un búnker, y convertirla en algo dinámico y vivo. Y esto es posible gracias a la comprensión del género con el que está jugando y como puede utilizar los tópicos del género a su favor, asi como las expectacion del público.

10-cloverfield-lane-second-trailer-0

Calle Cloverfiel 10 es una película bien rodada, firme y  hecha con mucha confianza, que triunfa en trasmitir todo tipo de emociones. Sin embargo, el final deshincha el globo de genialidad y no está acorde con el resto de la película, y es que, cuando el clímax estaba a puntito de llegar, me encontré con tópicos muy vistos, una solución para el conflicto para mi gusto muy simple, menos explicaciones sobre Howard de las que me habrá gustado y nada nuevo que aportar al género. Eso sí, sales del cine con los pelos de punta y habiendo visto un thriller psicológico capaz de crispar los nervios a Kanye West.

Anuncios

Un comentario en “Algo se cuece en la Calle Cloverfield 10

  1. Pingback: La Invitación, una cena en el infierno | SINCRITERION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s