Capitán América: Civil War. La culminación de Marvel (OJO SPOILERS)


Capit_n_Am_rica_Civil_War-298011137-largeEste pasado viernes 29 de abril por fin se estrenó la película que todos los marvelitas llevamos tiempo esperando: Capitán América: Civil War. La guerra civil de Marvel, que en el fondo (y no tan en el fondo), es la serie de comics favorita de todos, llega a las pantallas grandes de todo el mundo (menos de EEUU, que por una vez en su historia tiene que esperar para algo), con una fuerza inigualable. Fans, en los que me incluyo, con camisetas de los héroes, cosplays, maquillajes curiosos y más han llenado las salas de cine de toda España para ver lo nuevo del Capitán América. Dirigida por Anthony y Joe Russo y protagonizada por Chris Evans y Robert Downey Jr, Capitán América: Civil War nos cuenta como Steve Rogers lidera al nuevo equipo de Vengadores con el objetivo de mantener a salvo la humanidad. Pero tras los daños colaterales de otro incidente en el que el grupo de superhéroes se ve involucrado, la presión política inaugura un sistema de responsabilidad liderado por el Gobierno para supervisar y dirigir a los Vengadores. Este nuevo orden provoca una ruptura en el equipo, que se divide en dos bandos: uno liderado por Steve Rogers cuyo deseo es que los superhéroes sigan siendo independientes; y otro encabezado por Tony Stark que prefiere apoyar la decisión de la clase dirigente.

CAP3_Conceptual_FINAL

En esta película, los héries se dividen en dos bandos: en el equipo Stark tenemos a La Viuda Negra (Scarlett Johansson), Máquina de Guerra (Don Cheadle), Black Panther (Chadwick Boseman), SpiderMan (Tom Holland), y Visión (Paul Bettany),mientras que el equipo Rogers está formado por Ojo de Halcón (Jeremy Renner), Falcon (Anthony Mackie), La Bruja Escarlata/Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), Bucky Barnes (Sebastian Stan), y Ant Man (Paul Rudd). Para no alargar esto demasiado, creo que todos los actores bordan su personaje, y los nuevos añadidos como Tom Holland (Spidy), que es un Spidy genial (solo nos falta Spidypool, Deadpool + Spidy), y Chadwick Boseman (Black Panther), un Black Panther fantástico, se han incluido muy bien al ritmo y al esquema de las películas, adaptándose muy bien a sus respectivos héroes. En cuanto a las posturas de cada bando, mientras Tony Stark defiende la regularización de los superhéroes, Steve Rogers es partidario de la libertad de estos. A todo esto se le suma el problema Bucky: el equipo Iron Man se lo quiere ventilar y el equipo Capitán América lo quiere salvar a toda costa… o, bueno, sobre todo Steve. Yo personalmente, estoy un 85% del bando Capi, ¿por qué? Si firman los contratos de Sokovia no van a tener ni una gota de libertad para defender el mundo o ya que estamos, ser ellos, aunque sí que es verdad que necesitan un poco de control. Además, Rogers, desde sus inicios, es defensor de la paz, de luchar contra todos aquellos que amenacen a la humanidad, siempre da el 100% para defender a los demás y, como el bien dice en El primer Vengador, no soporta a los matones, da igual su tamaño o procedencia. Steve nunca se rinde ni huye una pelea, es lo contrario a egoísta y por una vez, en Civil War, está siendo un poco egoísta, esta actuando según lo que él quiere, que es salvar a Buck, a su amigo, su compañero, su hermano, y demostrar que los asesinatos y demás actos horribles que el soldado de invierno ha hecho no son más que un producto de un experimento y que, si hay una oportunidad de salvar a Bucky, va a hacer todo lo posible por salvarlo, aunque tenga que iniciar una guerra.

Capitán América: Civil War cuenta con un ritmo estupendo, no se hace larga ni aburre ni parece que falta algo, todo está muy bien equilibrado para las dos horas y pico que dura. El guión de los hermanos Russo está muy bien, ya que nada resulta para forzado (no como el Batman v Superman), y destaca por su fluidez y naturalidad, además de la fuerza con la que introduce cada giro y arco argumental. Lo mejor del mismo es que todos los protagonistas tienen sus motivaciones, y todas ellas comprensibles e incluso abrazables. El humor a lo largo de la película esta bien dosificado, algo que en La Era de Ultrón hacia que algún que otro chiste sobrase. Aquí están mejor estructuradas e ingeniosamente colocadas en los momentos adecuados, sin parecer haber sido incluidas a la fuerza. El guión permite que la historia, que podría ser complicada, se presente con una lógica aplastante y un desarrollo muy correcto y satisfactorio, sin correr ninguna prisa ni tirarnos a la cara demasiada información de golpe y sin apenas explicaciones. Otra cosa que está increíblemente bien hecha son los valores e ideales de cada héroe, sin colarnos frases ridiculas o altisonantes de filosofía barata infantil… Y es de agradecer.

En cuanto a la trama, que es en lo que yo creo que todos los fans estábamos más dudosos, la guerra civil que divida al grupo de los vengadores surge de forma natural, a su perfecto ritmo. El enfrentamiento se construye a partir de argumentos factibles, bien explicados y sin resultar una excusa barata para que los héroes se maten a hostias. Los desacuerdos están fantásticamente diferenciados, en todo momento se es consciente de las posturas de Iron Man y su equipo, así como de las de Capitán América y el suyo, nada se queda colgando a la espera de una explicación que nunca llega, sin hacerte he sentido que la contienda estuviera injustificada y el desarrollo de la guerra civil es más que satisfactorio, es algo que se llevaba tiempo cociendo y que ha explotado de la mejor manera posible, con dudas entre los personajes, escenas dramáticas, arrepentimiento y evolución.

Otro aspecto que destaca sobremanera son los efectos especiales y banda sonora original. El CGI es impoluto, perfecto, cuidadísimo, no hay escena que no te alucine, en serio. La iluminación y estética más oscuras, pero no menos imponentes, acentúa cada escena, otorgando mayor tensión. Y en cuanto a la banda sonora, es sublime, exaltadora y, sobre todo, emocionante. Es más dramática que cualquier otra banda sonora de Marvel, pero, como he dicho, simplemente espectacular. Si bien la BSO es una de las dos cosas que me decepcionó de La Era de Ultrón, Henry Jackman ha conseguido crear una lista musical que mezcla los temas individuales de los héroes más protagonistas, como la melodía de la Segunda Guerra mundial para Steve, con temas totalmente nuevos, más dramáticos, oscuros y que van muy bien con el tono y la trama de Capitán América: Civil War. Y qué decir de lo maravillosa que es la dirección de Joe y Anthony Russo. Es una delicia. Es una pasada desde la primera secuencia hasta la última, todas están rodadas y editadas con sumo cuidado y maestría. ¿Los planos? Preciosos. Los directores vuelven otra vez a impresionarme y a dejarme sin palabras con su dirección frenética, clara, detallista, cuidada y, sin enrollarme más, increíblemente bonita y arrolladoramente potente. Perfecta para una película de Marvel, manteniendo el buen ritmo y sin resultar un peñazo. El entusiasmo y las emociones que despiertan en los fans y espectadores es algo sacado de otro planeta, y se puede decir que esta historia, tan querida por los fans y el propio Kevin Feige, no habría podido ser llevada al cine por otros que no fueran los Russo. Hay diferentes formas de contar una historia, y estos dos lo hacen muy bien.

La película está llena de momentazos, sobre todo las escenas de acción, intensas y trepidantes que están perfectamente coreografiadas, y cada personaje tiene su propio estilo bien diferenciado, siendo mi favorita la pelea inicial de La Viuda Negra contra uno de los terroristas, en la que Natasha Romanoff no le da un respiro a su oponente… ni a nosotros, claro. Mis momentos favoritos de la película: (OJO, SPOILERS)

  • La primera aparición de Black Panther es tan inesperada y genial y además lleva un traje demasiado molón. Y la persecución por el túnel de tráfico mola mucho, sobre todo viendo que el Capi y compañía están más confundidos que un daltónico intentando descifrar un cubo de Rúbik..
  • Las escena en la que Steve agarra el helicóptero con un (pedazo de) brazo está muy pero que muy bien. No solo el brazo de Evans es lo que llama la atención de la escena, sino la idea cabrona de Bucky de intentar partirle por la mitad con las hélices. Eso no se hace Bucky, no a tu amigo, por favor.
  • La dinámica general de Sam/Falcon y Bucky/Soldado de Invierno es genial… no espera… Eso es poco para decir lo que me gusta: son mi BrOTP de Civil War. Sus piques son de lo mejor de la película, como los del escarabajo o en la escena de Spider-Man, diciéndole Sam a Bucky “no me gustas”. Yo quiero más de estos.
  • Bucky y Steve son, de verdad, amigos hasta la muerte. Y me encanta como Steve haría lo que fuera para salvar a Bucky y demostrar que no es malo.
  • Las apariciones de AntMan y SpiderMan son de lo más cómicas y muy fanboys, casi tanto como los de verdad. La presentacion de Peter Parker es genial, cuando le roba el escudo a Rogers y empieza a flipar con tanto superhéroe. Luego solo le falta ir pidiendo perdón en cada pelea. Por cierto, la tía May (Marisa Tomei) cada vez es más joven, en la próxima será Selena Gomez, ya veréis.
  • Un aeropuerto y dos bandos de superhéroes a los que todos queremos enfrentándose los unos contra los otros y encima van a hacerse pupa. Esa escena es una pasada y sobre todo con las frases: ¿Qué hacemos ahora? Ahora peleamos. Resume perfectamente la filosofía de la película.

JQNlpSp.gif

  • Todo lo que pasa a partir de cuando Bucky, Steve, Zemo y Tony están en la antigua base de Hydra es de traca. Un golpe detrás de otro, literal y emocionalmente. Desde el momento en el que Zemo suelta esta joya: cuando un imperio se desmorona desde dentro es muy difícil arreglarlo” (o algo asi), no hay más que escenas y diálogos malos para el corazón de los fans. La escena en la que Tony se entera de que Bucky asesinó a sus padres, y con Steve reconociendo que lo sabía y no se lo contó, provoca LA pelea entre Tony, Bucky y Steve Pero los momentos de estas escenas que de verdad han sido alucinantes son cuando Tony lanza uno de sus rayos y Steve lo bloquea con su escudo y saltan las chispas y todas las luces y la cámara lenta…. Simplemente genial. La otra es cuando Tony está totalmente derrotado y Steve va a salir con Bucky (sin brazo, por cierto), y Stark le dice: “Ese escudo no te pertenece. Te lo hizo mi padre.” Ojalá pudiera poner un gif aquí porque sería uno de alguien llorando. ¿Por qué, Marvel? ¿Por qué nos hacéis esto?

FBC1860_v017.1110

  • Por último, y para no alargarme más porque tengo muchos más momentos favoritos, la carta final que Steve le manda a Tony es esperanzadora, no solo por el futuro de Los Vengadores unidos de nuevo, sino por la verdadera amistad que une a Tony y Steve (#Stony). Y de nuevo, el Capi de fugitivo, pero esta vez sin Bucky. (FIN DE SPOILERS)

En resumen, los hermanos Russo y Marvel-Disney han demostrado con Capitán América: Civil War que sí se puede hacer una buena película de superhéroes y que este género no debe ser infravalorado. Con unos actores de primera clase, una trama trepidante, dramática y con sus toquecitos de humor, sale una película que es una auténtica pasada sacada directamente de las viñetas marvelitas que dejarán sin palabras a los fans, a pesar de que haya algún cambio con respecto al cómic original, pero son cambios que ayudan a hacer a Civil War la culminación del proyecto del Universo Cinematográfico de Marvel. Sin duda la mejor película que ha sacado Marvel hasta la fecha, y deja el futuro de Los Vengadores en muy buenas manos.

Anuncios

Un comentario en “Capitán América: Civil War. La culminación de Marvel (OJO SPOILERS)

  1. Pingback: Estrenos Sincriterion de la semana (Del 6 al 12 de mayo) | SINCRITERION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s