Cazafantasmas 2016. Un remake innecesario que no aporta nada


null

El próximo 12 de agosto llegará a nuestras pantallas la esperada por alguno, repudiada por otros, Cazafantasmas, el remake del clásico de 1984, y en esta ocasión estará protagonizado por mujeres. Los Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Harold Ramis dan paso a Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones y Kate McKinnon, que se ponen a las órdenes de Paul Feig, autor de la entretenida Espías, y quien cuenta siempre con Melissa McCarthy para casi todas sus películas.

La física cuántica Erin Gilbert (Kristen Wiig) y su compañera Abby Yates (Melissa McCarthy) llevan toda la vida estudiando lo paranormal. Así que, cuando aparecen fantasmas por todo Manhattan, no se lo piensan dos veces, y organizan un nuevo grupo de Cazafantasmas, al que se suman la ingeniera Jillian Holtzman (Kate McKinnon) y Patty Tolan (Leslie Jones), una taquillera del metro que conoce cada rincón de Nueva York. Ahora que los fantasmas están causando pánico y terror por toda la ciudad, el trabajo de estas cuatro mujeres va a ser imprescindible para salvar el mundo.

Voy a intentar hacer una crítica constructiva de la película, dejando de lado cualquier haterismo que me caracteriza sin fundamento, sin dejarme llevar por la corriente destructiva de las redes sociales e internete, que han crucificado la película desde el primer día en que el proyecto daba sus primeros pasos, con su culmen cuando se publicó el primer trailer.

Dicho eso, Cazafantasmas 2016 es un truñaco, de principio a fin, sin paliativos, sin medias tintas, además de innecesario.

Melissa McCarthy;Kristen Wiig;Kate McKinnon;Leslie Jones

Cazafantasmas se trata de un remake puro y duro, con la misma estructura que la original: la reunión de los amigos que comparten el gusto por lo paranormal, la aparición del primer fantasma, la unión de los mismos con el primer caso que les hace famosos, el descrédito de las autoridades, el aviso de que algo chungo va a pasar y el consiguiente pasotismo, y la traca final con fantasmas por doquier y a salvar el día. La diferencia fundamental en este caso es la marcada vertiente cómica, tanto en los diálogos como en algunas de las situaciones que se nos presentan (ridícula la escena de McCarthy dando botes con los rayos de protones). Lo que en la original era algo secundario y natural en sus actores y en sus diálogos, en Cazafantasmas 2016 es la piedra angular en la que se basa. Y ese es uno de sus grandes problemas: hay diálogos ridículos, situaciones que no tienen gracia, chistes chorras y demás puñetas. Además, Melissa McCarthy, que normalmente me gusta, está muy forzada en muchos momentos, no como Kristen Wiig, que es la número 1 en lo que a comedia se refiere, y es la que le da los mejores ratos a la peli. Mención aparte para Kate McKinnon, cuyo personaje es el alter ego de Egon Spengler (el gran Harold Ramis), que empieza como un personaje cargante y muy estrafalario, pero que al final se redime con un par de situaciones graciosas.

El malo de la función es muy penoso, personaje plano que no aporta nada ni tiene ninguna motivación más que liberar a muchos fantasmas para que acaben con la Humanidad. Carente de todo sentido del humor, dista mucho de los buenos de Rick Moranis como el Maestro de las Llaves, y de Sigourney Weaver como la Guardiana de la Puerta, con Gozer acechando… En fin… Y ojo, el fantasma malo, malo, es el fantasma del logo de Cazafantasmas. Y luego está por ahí Thor, haciendo un papel de secretario tonto buenorro, que supongo será la crítica al maniqueista-machista cliché de las mujeres secretarias tontas. Sus chistes son los peores y los más fáciles.

DF06784_r.jpg_cmyk

Por lo demás, Cazafantasmas 2016 es normalita, tirando a mala de narices. Todo lo que tenía la original, situaciones, conversaciones, personajes, ha sido dado la vuelta para adaptarlo a mujeres y a humor Saturday Night Live actual. Si, seguro que me muchos me diréis que Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis también venían de SNL, pero el humor no era la base en la que se fundamentaba la Cazafantasmas original. Es la gran diferencia. Se trataba fundamentalmente de una peli canalla, con personajes canallas (sobre todo Bill Murray), no comedia rozando el alocado que hoy tenemos en pantalla. Por cierto, hay cameos de todo el cast original, incluido un busto de Harold Ramis, y es que los homenajes constantes durante el metraje de la película consiguen que añores mucho más la original a medida que avanza la película, y pienses: ¿Por qué, Dios mio… Por qué?

ghostbusters-2016-trailers-tv-spots-posters1

No sé si he sido capaz de hacer una crítica constructiva. Es posible que lo bueno de la peli me lo perdiese en las dos cabezadas que no pude evitar (es que las butacas de la sala de Sony te absorben). Quizás las nuevas generaciones, cuya infancia no se vieron marcadas por el clásico inmortal, la encuentren graciosa y les parezca entretenida. En mi caso, e intentando ser lo más constructivo posible, no le encuentro la gracia por ningún lado, ya que se ha convertido en una comedia sin pies ni cabeza. Lo mejor, la camiseta de Cazafantasmas que me regalaron después de la proyección. Quizás si la lave muchas veces muy seguidas, consiga que tome aspecto de vintage y mis colegas se crean que es de 1984 (cual filtro de Instagram).

En resumen, condenando las posturas machistas de insultos en las redes sociales a sus protagonistas, dejando de lado el haterismo, Cazafantasmas 2016 es Una P*ta M*erda.

Anuncios

Un comentario en “Cazafantasmas 2016. Un remake innecesario que no aporta nada

  1. Pingback: Estrenos Sincriterion de la semana (Del 12 al 18 de agosto) | SINCRITERION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s