Un Monstruo Viene a Verme: Un bonito y previsible melodrama lacrimógeno


607706-monstruo-viene-verme-trailer-poster-oficial-pelicula-j-bayona.jpgEl pasado viernes 7 de octubre se estrenó en nuestras pantallas la nueva película de J.A. Bayona, Un Monstruo Viene a Verme, tras las alabadas El Orfanato y Lo Imposible, y basada en el libro homónimo de Patrick Ness. Precedida de un gran éxito de público y crítica en su proyección en el Festival de San Sebastián, he tenido que esperar a la fiesta del cine para poder verla (y me han tenido que invitar) porque tengo menos pasta que el bolsillo de Carpanta (pero no tanta hambre) y así poder traer la crítica (a ver si las distribuidoras y productoras me invitan a los pases de prensa omvreya!). En fin, dramas aparte, os dejo con mi impresión de Un Monstruo Viene a Verme, que eso sí que
es un dramita importante, no las mariconadas mias…

Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Por si eso fuera poco, sufre bullying en su colegio por parte de un compañero suyo de clase. Así las cosas, recibe la visita de un monstruo en forma de árbol (Liam Neeson), quien le contará tres historias en forma de parábolas, a cambio de que la cuarta sea su verdad. Todo se agrava con la presencia de su abuela (Sigourney Weaver), fría y estricta, con la que tendrá que entablar relación, incluso vivir con ella.

espectacular-trailer-de-un-monstruo-viene-a-verme-lo-ultimo-de-j-a-bayona_landscape

Un Monstruo Viene a Verme confirma la obsesión de J.A. Bayona, considerado como el nuevo Spielberg (otro más), por las relaciones entre madre e hijo, muy en consonancia con la obsesión de su maestro con las familias disfuncionales. La diferencia en este caso recae en el amor con el que Bayona retrata a la figura maternal en su filmografía (no tanto la paternal, protagonista de todas las disfunciones o conatos de). En este caso, la cinta se centra en la relación del joven Connor, con un magistral Lewis MacDougall, y su madre, una anodina Felicity Jones, y su forma de encajar lo inevitable debido a la grave enfermedad de la misma. Y es en ese momento en el que aparece el monstruo, a quien le cede su voz Liam Neeson, para ayudar a Connor a superar el trago duro, muy duro (sic) de dejar ir a una persona amada, a la vez que lograr aceptar la verdad de cada uno y lidiar con las frustraciones.

La película es un viaje melodramático de tomo y lomo, que ríete tu de algunos de los telefilmes de la hora de la siesta. Acompañamos al sufrimiento del niño durante todo el metraje de la cinta, nos sitúa en una predisposición a la lágrima constante desde el primer minuto, porque sabes cuál es la resolución desde los títulos de crédito. Y ese es el principal problema de la cinta, la falta de sorpresa o de esperanza, ya que todo en ella es desesperanzador, lacrimógeno, degenerativo, sientes pena por el chaval y llega un momento en que quieres que se acabe ya (justo lo que le pasa al protagonista de la película). La desazón te invade y deseas convertirte en un alma caritativa para repartir kleenex a toda la sala.

152071

Dos cosas destaco de Un Monstruo Viene a Verme. En primer lugar, las buenas interpretaciones, en especial la del chaval, pero por encima de todas la de Sigourney Weaver, imperial a la hora de interpretar a la abuela estricta, pero que profesa un amor enorme a sus criaturas, primero su hija y después su nieto. Una pena que Felicity Jones, a pesar de ser el eje emocional de la película, quede muy en segundo plano, eclipsada por Weaver. Y en segundo lugar, destaco la factura técnica de la peli, de muy alta calidad, sobre todo los momentos de los cuentos del monstruo, en formato animación con estilo acuarela. Sin duda, un aire fresco entre tanto pesar, dolor, agonía e ira. El monstruo esta bien hecho, aunque pueda parecer un heredero directo del Bárbol de Tolkien. Los FX cumplen en el sentido de mezclar realidad con situaciones oníricas, destacando los momentos en que aparece el monstruo en primer plano, y como he comentado, el diseño que tienen las historias del Monstruo.

un-monstruo-viene-a-verme

Sin duda, Un Monstruo Viene a Verme se trata de una película muy por encima de la media, con interpretaciones soberbias, con una factura técnica impecable, con un guión sólido, pero que falla en el desarrollo de la misma, convirtiéndose en un viaje lastimero y lacrimógeno hacia un final anunciado e inevitable. Resulta un poco reiterativo la temática del  amor maternal en la filmografía de Bayona. Espero que para su siguiente proyecto, la secuela de la taquillera Jurassic World, no se centre en la búsqueda y reencuentro de un velociraptor chavalín con su madre.

Los que sean de piel fina, pasarán un mal trago al final. Los que no, se aburrirán (e incluso rechazarán) el mundo “real” que nos muestra la peli, ya que se alarga hasta puntos demasiado forzados para provocar el derrame de lágrima, estirándolo hasta las últimas consecuencias. Por el contrario, esperarán la siguiente historia del monstruo como agua de mayo (qué pena que sean solo 3!) y sentirse cómodos con la portentosa visión estética de Bayona. Para los primeros, cambiad las palomitas por kleenex, que los vais a necesitar, como casi toda la sala donde la vi yo.

un-monstruo-viene-a-verme-nuevo-trailer-6gw6_large.jpg

Si, sé qué estas pensando, ¡claro que no lloré! Los tipos duros no lloran… Ni miran hacia atrás en las explosiones.

Anuncios

4 comentarios en “Un Monstruo Viene a Verme: Un bonito y previsible melodrama lacrimógeno

  1. “una anodina Felicity Jones”… interesante descripción. Y suscribo totalmente que Sigourney Weaver es la única que emociona de verdad en la película. Bueno… y el monstruo que tiene expresiones casi reales.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s