Sully: El héroe civil americano por Clint Eastwood


587893El pasado viernes 4 de noviembre llegó a nuestras pantallas de cine la nueva cinta de Clint Eastwood, llamada Sully, con la que continúa la senda de homenajear a los héroes de Estados Unidos, tras El Francotirador. En esta ocasión el héroe es Chesley “Sully” Sullenberger, un piloto aéreo que en 2009, al poco de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo, sin ninguna baja. Esta vez, estamos ante el héroe civil, humano, cercano y modelo para la sociedad norteamericana.

Basada en un hecho real, Sully se trata, desde mi punto de vista, de una de las mejores películas de Clint Eastwood de los últimos años. Su estilo de dirección sobrio, que ya pudimos ver en películas como Million Dollar Baby, El Francotirador y, sobre todo, en Gran Torino, se ve aumentado (y mejorado) por la fotografía de la cinta, fría donde las haya, donde los grises abundan en todos los planos, trasladando el frío mes de enero en Nueva York. Además de la sobriedad, mantiene el mismo ritmo lento de las últimas películas de Eastwood, pero en esta ocasión, la estructura de la narración es maravillosa, intercalando fases del accidente con la evolución de la investigación tras el mismo. Sin duda, un gran montaje que mantiene el interés de una historia que sabes de antemano su final.

Y es que la película gira en torno a la investigación de la FAA (Administración Federal de Aviación), quien intenta buscar el error humano en la decisión de aterrizar el avión en el río Hudson como la única opción viable, frente al éxito de todos los intentos que hacen en el simulador, con las mismas condiciones y que acaban con el avión sano y salvo en cualquier aeropuerto cercano a La Guardia (muy interesantes estas escenas, rodadas con pilotos reales, uno de ellos el mismísimo Sully). Mientras la opinión publica considera a Sully un héroe nacional, una esperanza en medio de malas noticias a los ojos de la sociedad americana, las dudas por la presión de la agencia gubernamental hacen tambalear la seguridad del piloto sobre la decisión que tomó, haciendo ver que el factor humano no se puede simular con una máquina. Y esa es la piedra angular del film, el ser humano y sus decisiones frente a la máquina, alabar el factor humano en lugar de la búsqueda del error humano. Alabar un héroe en lugar de hacerle caer y creer en los milagros.

Y cumple el cometido de la película gracias a un sobrio Tom Hanks en la piel de Sullenberger, quien parece que se olvidó de sus dotes actorales en Inferno para sacarlas todas con Eastwood, por cierto, en su primera colaboración. Hanks ofrece una versión muy humana, recta, responsable y calmada del piloto, bien acompañado por Aaron Eckhart, que siempre cumple con nota en todos sus papeles (bueno, menos en el truño ese de Yo, Frankenstein). El resto del cast simplemente cumple, incluso son meros figurantes, ya que apenas hay historias personales entre el pasaje, solo tres subtramas apenas desarrolladas y sin importancia en la narración. Por su parte, la factura técnica de la película es muy alta. Las diferentes escenas de todo lo que sucede alrededor de los 208 segundos del vuelo son brutales, y es que muchas veces da la sensación de que son imágenes reales, tanto los sueños de Sully como los hechos reales.

1024_2000

En definitiva, Sully me parece la mejor película de Clint Eastwood desde Cartas desde Iwo Jima, con permiso de Gran Torino, y que mantiene las características ya típicas de su cine reciente: sobriedad, seriedad, rimo pausado y factura técnica impecable. Su estructura narrativa y su montaje aumentan el valor de la cinta hasta cotas muy altas, y Tom Hanks está acorde con la cinta, asimilando los conceptos de Eastwood, que proporciona una actuación seria, sin estridencias y muy convincente. Por ponerle algún pero, quizás la peli pedía alguna subtrama más elaborada en el pasaje o la tripulación, ya que en algún momento parecen simples personas que pasaban por allí.

Muy recomendable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s