El Fundador: McDonalds es América (Fuck yeah!)


nullEl pasado 10 de marzo se estrenó en las pantallas de nuestro país, de la mano de Diamond Films, la película El Fundador, la verdadera historia de cómo Ray Kroc (Michael Keaton) conoció en 1950 a los hermanos Mac y Dick McDonald, quienes llevaban una hamburguesería en San Bernardino, al sur de California. Impresionado por la velocidad de su sistema de cocina, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para crear el que es, a día de hoy, el conocido y multimillonario imperio de comida rápida e icono del capitalismo americano: McDonalds.

Dirigida por John Lee Hancock, responsable de películas como El Alamo, The Blind Side y Al Encuentro de Mr.Banks, cuenta con Michael Keaton como Ray Kroc, y es el que sostiene toda la película, al igual que sucede en toda la filmografía del director y también guionista. Sandra Bullock en The Blind Side, Tom Hanks como Walt Disney en Mr. Banks o Billy Bob Thorton como Davy Croquett en El Álamo, son siempre sus bazas. Grandes actores para dar vida a grandes personajes con una historia que contar. La cinta tiene un ritmo pausado, con predominancia de los personajes por encima de la historia, algunos saltos en la narración pero con momentos brillantes de narrativa y montaje (la escena de la explicación de cómo dominaron los hermanos McDonalds el sistema Speedee es genial) y conflictos familiares en mayor o menor medida.

Sin duda estamos ante una película sostenida por las interpretaciones, en este caso en la de Michael Keaton, que cumple sobradamente a pesar de sus tics maniáticos (como mover la cabeza muy rápido a un lado y demás). Transmite ambición, confianza en sus posibilidades y convicción en sus ideas, en ser ambicioso, a pesar de que eso le cueste sus relaciones matrimoniales o de amistades. Incluyo la sobriedad de Nick Offerman (Parks and Recreations), quien le añade su toque humorístico a Dick McDonalds, con alguna de sus miradas míticas ya de gamberro. Quizás, en el debe de la película, podemos hablar de la falta de desarrollo del personaje de Laura Dern como primera esposa de Ray Kroc, un conflicto provocado por el conformismo de ella ante la ambición desmedida y la tenacidad por triunfar de él. Se queda a medio contar esa relación, así como el papel de Patrick Wilson, fugaz en pantalla y que podría haber dado mucho más de si en el triángulo que forma con su mujer, Linda Cardellini y el propio Ray Kroc (quien a la postre, se queda con la chica).

Aun con esos trompicones en la narrativa de la película, esos saltos en la historia en los que de repente las cosas suceden sin más, el film consigue su objetivo, que no es otro que hacernos dudar de Ray Kroc, un hombre despiadado y sin escrúpulos en lo que a negocios se refiere, capaz de apropiarse de una marca comercial, sin miramientos con los verdaderos creadores de McDonalds, pero admirable en su tesón y en su confianza en que la idea que tiene es rompedora, si se desarrolla bajo sus parámetros y su visión.

Pero de lo que la película habla es sobre el capitalismo, desde el punto de vista de una de sus marcas más reconocidas. Como dice Ray Kroc en la película, McDonalds es America (fuck yeah!), y en cada pueblo existe la Iglesia, con la cruz como símbolo, un juzgado, con la bandera norteamericana como símbolo, y un McDonalds, con los arcos dorados como símbolo. La ambición desmedida de una persona que se apodera de la idea de otro, la mejora y logra construir un imperio. Pero con la falta de escrúpulos para poder mantener esa ambición, y que hace no cumplir con su palabra, entre otras cosas. Y todo con un toque irónico muy interesante en el guión de Robert Siegel (El Luchador) empezando por el título, y pasando por el exacerbado patriotismo americano de la hamburguesa como producto típico americano, cuyos pilares son la Iglesia, la Justicia y el McDonalds. Pero como dicen en la película, Ray Kroc no es el fundador de McDonalds, pero McDonalds no sería lo que es hoy sin Ray Kroc. Y esa es la ironía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s