Wonder Woman: Un pasito palante Diana (y un pasito patrás)


wonder_woman_xlgRodeada de mucha expectación debido a las buenas críticas cosechadas allende los mares, llega a nuestras pantallas Wonder Woman, la película en solitario dedicada a la heroína de DC Comics, Diana Prince, princesa de Themyscira e hija de Hipólita, después de que tuviese su puesta de largo en la infame Batman v Superman, interpretada por Gal Gadot. Se trata además de la primera producción de temática de superhéroes protagonizada, interpretada y dirigida por una mujer, lo que no necesariamente signifique que sea una película feminista (que no lo es). A los mandos de la adaptación está Patty Jenkins, responsable de la más que notable Monster (muy recomendable este post de la página We Slay sobre el tema) Pero claro, se nota la mano de Zack Snyder es muy larga, y en Wonder Woman hay mucho de Zack Snyder. ¿Cumple las expectativas? Desde mi punto de vista, rotundamente no, aunque tiene cosas destacables y es un paso hacia delante por parte de Warner y DC.

Como parte de la Trinidad de DC, junto con Batman y Superman, Wonder Woman estaba pidiendo a gritos una película en solitario, una vez que apareciese en Batman v Superman, y sobre todo de cara a Justice League, iniciada por Zack Snyder y que terminará Joss Whedon tras el abandono del primero por el suicidio de su hija. Diana, princesa de las Amazonas, es entrenada para ser una guerrera invencible. Hija de Hipólita (Connie Nielsen) a quien le insufló vida el mismísimo Zeus, vive en una isla paradisíaca protegida. Hasta que un día un piloto norteamericano (Chris Pine), que tiene un accidente y acaba en sus costas, le habla de un gran conflicto existente en el mundo, la Primera Guerra Mundial. Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza, provocada por el dios de la guerra Ares. Mientras lucha junto a los hombres en la guerra que acabará con todas las guerras, Diana descubre todos sus poderes y su verdadero destino.

2017_The_Wonder_Woman_Gal_Gadot_wide_0

Wonder Woman es la película más blandita de la nueva era de DC Comic, y es algo de agradecer ya que abandona esas historias metafísicas, a pesar de que haya descubrimiento personal, muy, muy blandito y previsible claro. Se abandona también la oscuridad típica de las películas predecesoras, aunque aparece en el último acto de la cinta, un último acto que además parece dirigido por Zack Snyder en lugar de Patty Jenkins (explosiones, vuelos, rayos, etc, etc… Un Doomsday pero sin Doomsday). Con sus cosas malas, es algo positivo de cara a las futuras películas de DC, ya que esa aproximación se adapta más a un espectáculo disfrutable, sin dejar de lado la trivialidad y las tragedias de sus personajes, aunque insisto que en este caso, es muy blandito todo.

GalleryMovies_1920x1080_WW-01748c_581be0d043d5a5.54352008

Si algo se espera de Wonder Woman es acción de la buena. Pues bien, durante la primera hora apenas hay nada de acción, pero vale, está bien, me están presentando a los personajes, lo compro. Eso si, aparece a lo bestia en una escena central ambientada en el frente belga de la Primera Guerra Mundial, con acción bien hecha y trepidante, y que da la sensación que desde ese momento, la película va subir… Pero no, se queda en agua de borrajas por la necesidad de insistir en los enfrentamientos grandilocuentes con rivales épicos. Esta escena, que capta toda la esencia de Diana Prince, y por extensión de Gal Gadot, contiene las mejores imágenes de acción vistas en las pelis de DC, aunque con mucho, mucho postureo, muy marcado sobre todo en el último acto. El resto de las escenas de acción de la pelñicula no están a la altura de ésta, bien por amalgamas de explosiones y movimientos, bien por unos CGI que en muchos momentos dejan mucho que desear y por el cansancio de los saltitos en cámara lenta que acaban acelerándose y terminan en postura de superhéroe. Son innumerables durante toda la peli, y al final terminan cansando. Y es una pena, porque la expectativa de desinfla muy rápido.

ww-2

Y si decía que Gal Gadot está muy bien en los registros de acción, no puedo decir lo mismo en todas las partes dramáticas, en las que decide no esforzarse más (la chica da para lo que da) y decide sobreactuar, llevándose las manos a la cabeza de manera lastimosa en algún momento. Menos mal que para la parte dramática están Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen y una sorprendente Elena Anaya, que aunque parece continuar su papel de La Piel Que Habito, cumple con nota su papel. Todos ellos consiguen enmendar la plana a la Gadot, sobre todo Chris Pine, dueño de la pantalla tanto en dramatismo como en el comedia, aunque sean muy básico.

Wonder Woman tiene una primera parte que puede llegar a cotas ridículas gracias al humor tan básico que tiene, diálogos terribles de doble sentido sexual (infantiles), y escenas casi machistas con tópicos sobre los gustos de las mujeres (helados, shopping, bebés) así como los comentarios que profieren sobre ella los hombres, a los que no les presenta batalla (a los comentarios digo). Y tengo que decir que es una pena, porque podría haber supuesto una ocasión reivindicativa del feminismo, pero supongo que abortado por los mandamases de Warner.
Pero la cosa mejora, y mucho, con la escena que domina el nudo central de la película, en el frente belga de Vald, con una escena de acción muy potente, que hace que nuestras expectativas se disparen, en parte tambien a una BSO potente de Rupert Gregson-Williams (mucho wah wah wah waaaaaaah wah!), pero que al final deriva en una resolución previsible e ideada (y casi hasta dirigida) por Zack Snyder, que duplica la escena final de Batman v Superman con Doomsday, y todo se vuelve oscuro, grandilocuente y lleno de rayitos y explosiones. Una pena.

wonder-woman-gal-gadot

Está claro que Wonder Woman es un claro paso delante de Warner Bros en su objetivo de querer parecerse a Marvel (hay algunos que la comparan con Capitán América, y tiene cosas, si, pero no se parece en mucho), en la que ha querido dejar a un lado los traumas metafísicos-existenciales para centrarse en el bien y el mal, el amor y la acción. Es mejor que Batman v. Superman y Escuadrón Suicida, pero claro, eso tampoco tiene mucho mérito y no es muy difícil. Indudablemente tiene cosas buenas (escena de acción de Bélgica, es blandita y tiene menos tragedias personales metafísicas ni grandilocuentes), pero siguiendo un símil muy DC, sigue pagando por los pecados de los padres (por aquello de Batman, Superman, Zack Snyder… Bueno, ejem… Eso…), en especial todo en el acto final, su concepción, su puesta en escena y su resolución.

Wonder-Woman-Gal-Gadot

Y por favor! Evitad verla doblada si es posible! El doblaje es TERRIBLEMENTE MALO.

Anuncios

7 comentarios en “Wonder Woman: Un pasito palante Diana (y un pasito patrás)

  1. La Película es un auténtico desastre, momentos machistas (en la isla de las amazonas no hay ni una normal, todo mujeres espectaculares) NO tienen sentido que a ella no la digan que es hija de Zeus .
    Coincido con tus argumentos, es un poco mejor que las anteriores películas de de DC ( entiendo que dejamos fuera las de Nolan), tarea no muy compleja….

    Me gusta

    • Claro, claro… Yo hablo siempre de la etapa Snyder. Lo del machismo es algo que me sorprendió muchísimo, sobre todo en la primera parte de la peli, con tópicos burdos como lo del helado, el bebé o las propias amazonas, todas guapísimas y femeninas… La escena de Vald está muy bien, pero al final acabas cansado de tanto salto en cámara lenta… En fin, que es mejor que las otras, pero aun asi, les queda mucho que recorrer.

      Me gusta

  2. Juanra, es la Segunda Guerra Mundial¡¡ Y aunque es verdad que lo que decís del machismo… que yo sepa las amazonas son guerreras,,, normal que sean imponentes.. y lo de los bebés y helados.. a quien no le gustan si nunca los has visto?? En fin, en otro lado he leído una critica que decía que el verdadero protagonista es Chris Pine.. pero que pasa? que si hablamos de amor y relaciones no es feminismo??
    Sé que soy fácil de complacer cinematográficamente hablando, pero a mi me ha gustado, y me ha resultado agradable que se dejen de grandilocuencias y que haya escenas de acción de verdad donde la prota es una mujer.

    Me gusta

    • Vero!!! Es la Primera Guerra Mundial, no la Segunda… De hecho, no debería haber segunda guerra mundial segun el final, no?? Y escucha, justo los helados y los bebés?? Y por que no le da importancia a las otras cosas? Los aviones, los barcos, los coches, etc… Justo los chistes (básicos y malos) son con el sexo, los bebés, los helados y la ropa… En fin, muy barato no? Podría haber sido más reivindicativa de lo que es, pero entiendo que las cabezas pensantes de Hollywood no lo permiten (lee el post de We Slay que perece la pena)… Y si, como tú hay muuuuchos que os complacéis facilmente con el cine. Yo sin embargo quiero cosas buenas, de calidad y con coherencia, que con los dineros que se gastan, pueden hacerlo.

      Me gusta

      • Y en cuanto a los de Chris Pine, también lo he leido, pero no es cierto. Es el típico secundario que casi roba protagonismo. Pero ten por seguro que la última escena la ha rodado Zack Snyder, y se nota mucho, porque no llega a la altura de calidad de la escena de Vald. Esa sí es una buena escena de acción!

        Me gusta

      • Acepto la corrección¡ Hay Segunda Guerra Mundial porque la raza humana es deplorable, queda claro.. De acuerdo en tus puntualizaciones en lo que le llama la atención. Pero he leído artículos taaaan rimbombantes y reivindicativos.. que cansan. Al final creo que la mejor reivindicación es acercar el feminismo, tan mal visto últimamente. Creo que la peli solo busca entretener y a mi entender, lo consigue. Pasas el rato, viendo a una tía dar hostias.. .y mira, no me parece mal.. y saber que la actriz rodó esas escenas de acción embarazada me parece mucho mucho mejor. Entiendo que los eruditos como tú, pidáis más a una superproducción. Yo, solo busco divertirme.
        😀

        Le gusta a 1 persona

  3. JAJAJAJA! Yo no soy un erudito!! Pero si pido un producto de calidad acorde a la pasta que le dedican… Y ya sabes cómo son los fanboys/girls (hay que tener cuidado ahora!) de DC, que hay que defender la peli a capa y espada. Creo que para el feminismo, podría haber significado más de lo que es, y la considero una oportunidad perdida para reivindicarse, pero eso es una opinion muy personal, sobre todo cuando se trata de lo que tú dices, una tia dando hostias jajajaa! Es una peli normalita, y todo el desenlace muy Snyder jejee

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s