| |

Los buenos ARPG escasean. NieR Automata

Hoy os traigo algo diferente, fuera de los fps y de Delta Force. Hoy hablaremos un poco de Nier Automata, un rpg de accion dirigido por el tarado de Yoko Taro (si, este tio con la pelota en la cabeza) y desarrollado por la mítica Platinum Games. El juego es una secuela muy libre de Nier Replicant, que a su vez, es un spin off de un juego llamado Drakengard que salió hace ya unos cuantos años para PlayStation 2 (y si, como tengo todos los años del mundo, pude jugarlo en su momento)

Hablamos de un juego muy japo para entendernos. Androides, alienigenas, robots, autoconsciencia, dioses, mechas, acción, coleccionables y luteo, mucho luteo. Y 2B, su protagonista, que se convirtió en un fenomeno cultural de personajes femeninos en videojuegos de acción a la altura de Lara Croft, Samus Aran, Tifa o Emari (eeehhh, no, no, tu no…) Y es que cualidades no le faltan.

Y asi comienza Nier Automata. La Tierra fue invadida hace miles de años por una raza alienigena y la humanidad se vio obligada a huir a la Luna. Para recuperar el planeta, construyeron un ejército de androides de combate llamados YoRHa que son lanzados desde un bunker situado en orbita alrededor de la Tierra, arrasada por la guerra contra los robots construidos por los alienigenas. Los androides carecen de emociones, aunque como ya os podeis imaginar, la historia se desarrollará en ese sentido, con hasta 5 finales diferentes en función de nuestras decisiones en determinados momentos del juego.

JUGABILIDAD Y REJUGABILIDAD

Nier Automata es un rpg de acción en tercera persona en el que nos enfrentaremos a hordas de robots, mini boses y boses a base de combos. Contaremos con 2 tipos de ataques, correspondiente a las dos armas que tenemos a nuestra disposicion, un ataque ligero y uno fuerte, lo que nos permitirá realizar diferentes combos. Ademas, nos acompaña un pod, que dispondrá dos ataques diferentes que nos ayudará en nuestro avance.

Como siempre suele pasar en este tipo de juegos, la camara a veces nos suele jugar malas pasadas a pesar de que tenemos la opcion de fijar un enemigo. Y hablando de cámaras, una de las cosas que te vuelan la cabeza del juego es el cambio de la posicion de la cámara en diferentes momentos del juego y de los combates. Lo mismo empiezas una escena con la cámara libre como que a la mitad se pone en modo cenital o lateral. Al principio choca, pero es algo super refrescante que hace que te enganches al juego.

Enganche… Enganche al menos por mi parte es la parte rpg del juego, y es que la cantidad de luteo es enorme. 2B necesita de chips para mejorar sus habilidades, además de diferentes ayudas del estilo recuperacion vida, aumento de defensa y demas. Todo se encuentra en el mundo abierto y en las tiendas diseminadas por el mapa. Cuando te quieres dar cuenta, estas desviandote del camino tropecientas veces porque has visto algo brillante a lo lejos que puedes lutear, incluso si tienes que buscar caminos alternativos para cogerlo. Dopamina pura para los que tenemos sindrome de diogenes en los videojuegos.

Y como he comentado al principio, los 5 finales diferentes (los oficiales, porque en realidad hay hasta 20 finales) hacen que la rejugabilidad sea inmensa para descubrir todos los secretos que oculta el juego, que como os digo, son muchos y sorprendentes.

ASPECTO GRAFICO Y RENDIMIENTO DEL JUEGO

Graficamente, a pesar de que estamos hablando de un juego de hace 7 años, se mueve de lujo. No hay cargas entre zonas y las transiciones se desarrollan de manera muy fluida. Cierto es que, al menos en la version PC, no tiene posibilidad de jugarlo a 4K con HDR, y está capado a 60 fps, pero no necesita de ningun tipo de reescalado ni generacion de frames para que todo sea estable. El gaming de hoy en dia ha cambiado mucho.

Y un aspecto muy a destacar es la banda sonora. Pocos juegos consiguen integrar una banda sonora tan espectacular y diferente, hasta el punto de que en momentos pulsar la pausa es obligatorio para escuchar determinados temas. El culpable de eso es este tio, Keiichi Okabe, compositor japones que se ha encargado de todo lo que se ha publicado sobre Nier. Os recomiendo que la escucheis, no se os quitará de la cabeza.

CONCLUSION

En definitiva, Nier Automana es un juego de culto, la obra maestra de Yoko Taro, que auna personajes que quedaron en la memoria colectiva de los jugadores, un sistema de combate muy fluido, variado y preciso (con permiso de la cámara), boses de todos los tamaños y colores, pero sobre todo una buena historia, imaginativa aunque en momentos tópica y pretenciosa. Todo eso se traduce en un viaje de unas 50 horas con momentos brillantes, delirantes y metafisicos que se quedan guardados en la memoria. Y la banda sonora, madre mia la banda sonora….

En fin, que en los tiempos de mierda que estamos viviendo con los juegos como servicio, las tácticas predatorias de las principales compañias del sector y las estafas TRIPLE AAA que salen completamente rotos y con agenda, poder jugar a Nier Automata por menos de 16€ en Steam es algo que todos deberiamos hacer, y asi recordar cómo fue y deberia ser el mundo gaming.

Gloria a la Humanidad!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *